sábado, 19 de marzo de 2011

Las transformaciones silenciosas IV

Mitología del acontecimiento

Las dos herencias de la cultura europea, la griega y la cristiana, aportan elementos a su mitología del Acontecimiento.

Por el lado griego, se trata de lo que acapara la atención, estructura el relato y sirve para su dramatización. El acontecimiento produce ruptura, abre lo inaudito, focaliza, tensiona, proporciona pathos.

Por el lado cristiano, lo Eterno se cruza con lo temporal mediante una fractura total: Creación, Encarnación, Resurrección... Al ser Dios su profeta en la Tierra, la vida de Éste se convierte en el Acontecimiento que marca toda la Historia y reconfigura el Tiempo.

El acontecimiento ha sido muy fecundo como fuente de reflexión en la filosofía, siendo la de Alain Badiou el último intento de mantener su prestigio en el pensamiento europeo. En Badiou, el Sujeto se compone interviniendo como un "suplemento" de la situación inerte-objetiva, reconfigurándola completamente, siendo el acontecimiento aquello que no podía integrar la situación normal, siendo ella desbordada. Con Badiou, el Acontecimiento sigue siendo la única vía de ruptura posible frente a lo condicionado y por lo tanto, una afirmación de la Libertad.

En el pensamiento de las transformaciones silenciosas, en cambio, el acontecimiento no es más que un continuo advenimiento, no es del orden de la ruptura sino al de la emergencia, en lugar de hacer que surja otra posibilidad, se entiende como la consecuencia de maduraciones tan sutiles que en general no sabemos seguirlas ni observarlas.

"Cualquier" momento puede ser el buen momento, enseña la sabiduría, no porque pueda ser ocasión de "virtud" (estoicismo griego), sino porque cualquier momento es "de estación", que se renueva en su otro y alterna. La situación no es ni inerte ni desbordada: estacional.

Al trabajar con la "continuación" y con la "modificación", nos situamos como participantes de la evolución, no podemos alejarnos y menos aún aislarnos de ella. Ahora bien, se pregunta Jullien, ¿evita con ello el pensamiento chino cualquier posibilidad de ruptura, ignora con ello el azar?

Precisamente porque los concibe como posibilidad intrínseca de las tendencias, se propone de entrada "gestionarlos mejor", y la destreza consiste en prestar atención al inicio "ínfimo" del cambio.

Esto se ve por ejemplo en la diferencia entre la medicina occidental y la china. La medicina europea confía en la acción, aquí y ahora, y no teme interrumpir bruscamente el curso emprendido (se "opera", se practica una "intervención", que metáforas eh, sin diferencias con la militancia política...), la medicina china confía en la capacidad de influencia indirecta, mediante la transformación difusa, global y a largo plazo, de un remedio o de un régimen. Incluso, no se "cae" enfermo (de repente), tal acontecimiento no existe, es una maduración de una desregulación, que al desarrollarse silenciosamente, un buen día a cruzado el umbral y se ha vuelto sensible.

Es interesante aplicar esta estrategia en la cultura: por ejemplo, sacarnos de encima la tentación conservadora de afirmar que sólo la producción cultural del pasado es relevante y la actual, basura. Como así tampoco elogiar lo que se propone como novedad. Convendría detectar los potenciales contenidos en los fenómenos "decadentes" de la actualidad, que justamente son los que empalman y enganchan con todo lo "nuevo" de la actualidad.

Por ejemplo, la posibilidad de producir música y libros prescindiendo de editoriales o discográficas, que fue saludada como la liberación de la autogestión, no se tardó mucho tiempo en atestiguar que estamos ante una cultura auto-edit masiva "basura". La diferencia entre la antigua cultura de masas criticada por Adorno es que era unidireccional, partía del Uno de los autores y las industrias a los Muchos de los consumidores, mientras que en la actualidad los prosumidores al menos se permiten "ser berretas" por sí mismos.

La contradicción sigue siendo entre mala calidad y la buena calidad, contradicción que siempre marcó a la cultura, sólo que las tendencias de cambio desorientan en relación a los potenciales de producción, produciéndose debates que dejan a uno pasmado por su "nivel" intelectual: ¿el libro digital acaba con el libro físico? ¿el twitter es el futuro de la escritura? y otras que quedaron atrás pero que se formulaban hasta no hace mucho: "¿el blog reemplaza a los periódicos?" "¿Copyright o Copyleft?", etc.

Todas esas preguntas "dicotómicas", y respondidas "maniqueamente", ocultan una angustia importante: la de estar viviendo cambios importantísimos (tecnológicos, de dispositivos económicos y productivos) y no pudiendo aprovecharlos ni sacar el potencial debido. En Buenos Aires, donde el neoliberalismo de la fluidez primermundista se combina con condiciones económicas más acuciantes, las bandas de música tocan gratis o pagan los espacios para hacerse conocer, mostrando la cara impotente del prosumidor: su desconexión con el público, al que sólo se concibe como cliente a ser captado o seducido mediante el marketing. Otro caso similar sucede en Israel o Europa, en donde los centros culturales que imparten cursos diversos obligan al cliente a pagar varios meses de modo cautivo como modo de garantizar su permanencia.

Esto revela que vivimos un momento de transición, en los que aún se quiere producir públicos consumidores fieles (antes se podía debido a la combinación de instituciones y mercados laborales estables hasta la pesadez), sabiendo que el nuevo contexto tecnológico productivo permite la afiliación y desafiliación -conexión y desconexión- continuas.

Pero aún no hemos sabido subirnos al "ínfimo" cambio producido por la posibilidad de autogestionar y ser prosumidor y crear sin necesidad de apelar a la cautividad o a la gratuidad sin vínculo.




1 comentario:

  1. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    JORGE

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar